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Multa de 600mil euros a WhatsApp-Facebook por intercambiar datos perso


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Whatsapp transfirió datos a Facebook sin haber obtenido un consentimiento válido de los usuarios y Facebook trató esos datos para sus propios fines sin consentimiento alguno de los consumidores. Ambas son violaciones claras de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Cuando Facebook compró Whatsapp por 16.000 millones de dólares tuvo que aceptar algunas condiciones regulatorias para garantizar la libre competencia en el mercado de las redes sociales y con el fin de proteger la privacidad de sus respectivos usuarios. Una de esas condiciones, impuesta por la Unión Europea, era que no vincularían la información entre los perfiles de cada una de sus plataformas. Sin embargo, poco tardó Mark Zuckerberg en saltarse su promesa, ya que en agosto de 2016 Whatsapp anunció que iba a compartir los números de teléfono de sus usuarios con Facebook. Una mentira que le costó la friolera de 110 millones de euros en una sanción comunitaria histórica en la protección de los datos personales en el Viejo Continente.

Pero esa sanción no es la única que Facebook va a tener que enfrentar por utilizar la información de los usuarios de WhatsApp a su antojo y en contra de toda la normativa vigente. La última multa en ese sentido la hemos conocido hoy, cuando la Agencia Española de Protección de Datos ha sellado una condena de 600.000 euros (300.000 para cada una de las plataformas) por el mismo motivo que ya lo hicieran nuestros colegas de Bruselas.

Según la AEPD, se han infringido dos puntos de la actual Ley de Protección de Datos: Whatsapp transfirió datos a Facebook sin haber obtenido un consentimiento válido de los usuarios y Facebook trató esos datos para sus propios fines sin consentimiento alguno de los consumidores.

“La aceptación de esas nuevas condiciones se impuso como obligatoria para poder hacer uso de la aplicación de mensajería, y esa comunicación de datos personales a Facebook, que no tiene relación con las finalidades determinadas en la recogida de datos original, se realizó sin ofrecer a los usuarios una información adecuada y sin la opción de mostrar su negativa a las mismas”, afirma el regulador español.

La comunicación de datos personales exige el consentimiento del afectado según el artículo 11 de la Ley de Protección de Datos. El actual marco normativo exige que ese consentimiento, además, debe ser libre, específico e informado. En este caso, la resolución de la AEPD recoge que “exigir que los usuarios presten su consentimiento como requisito para poder hacer uso de la aplicación de mensajería Whatsapp y considerando su implantación social puede entenderse (…) como algo que ejerce una influencia real en la libertad de elección del interesado. El consentimiento, en este caso, no puede considerarse libre y, en consecuencia, no puede considerarse válido”.

Además, para que el consentimiento prestado por el usuario sea válido, este ha de ser informado y específico, de tal modo que la ausencia de información o una información insuficiente determina la falta de consentimiento. La resolución añade que la información sobre a quién se pueden ceder los datos, las finalidades para las que se le ceden o la utilización que harán de los mismos los cesionarios “se ofrece de forma poco clara, con expresiones imprecisas e inconcretas que no permiten deducir, sin duda o equivocación, la finalidad para la cual van a ser cedidos”.

En el caso de la infracción declarada a Facebook, la resolución establece que, como se deduce de las propias declaraciones de ambas entidades, la red social viene utilizando la información de los usuarios cedida por Whatsapp con finalidades específicas de sus servicios y, en definitiva, en beneficio de su actividad. Facebook destina esos datos a su propia finalidad publicitaria y de mejora de sus productos así como para otras finalidades, por lo que requiere de un consentimiento libre, específico e informado de los usuarios para tratar esos datos.


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